La oficina Post-Covid: Protocolos y un Espacio Saludable

Las empresas que no reaccionen ante este nuevo escenario pueden verse afectadas por un brote de la enfermedad que condicione su devenir económico, e incluso su supervivencia.

En lo que se refiere a los espacios laborales, implicará cambios orientados a evitar la propagación del virus y que afectarán tanto a la configuración de los edificios como al uso de ellos.

La oficina Post – Covid: nuevos protocolos y un espacio saludable

 

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]

PROTOCOLOS DE EMPRESA

 

La era post-pandemia traerá consigo una serie de protocolos que regulen nuestra manera de interactuar con los edificios y dentro de ellos. Para empezar, se fomentará el teletrabajo. No un teletrabajo impuesto como el que vivimos durante la cuarentena, sino uno que nos permita conciliar nuestra vida profesional con la personal y maximice nuestra productividad. Las oficinas deberán reflejar este cambio: los nuevos espacios serán más flexibles y se dimensionarán en base a este porcentaje asistencial de trabajadores que, con el regreso a las oficinas, se espera vaya paulatinamente creciendo hasta estabilizarse en torno al 60-70% de media. También se reducirá considerablemente la ocupación en zonas de reunión y de interacción social.

Se fomentará un teletrabajo que nos permita conciliar nuestra vida profesional con la personal y maximice nuestra productividad

En las zonas de mayor tráfico se establecerán direcciones de tránsito para evitar aglomeraciones. Asimismo, se incorporará como práctica habitual la medición de la temperatura en el acceso a los edificios. A los dispositivos de medición de temperatura en los accesos los acompañarán quioscos sanitarios que dispensarán mascarillas y gel desinfectante a los visitantes. En relación con la limpieza, se establecerá un protocolo de limpieza desinfectante que garantice la higiene de las superficies, especialmente de aquellas de alto contacto como mesas de trabajo, agarraderos o electrodomésticos de uso común.

Los protocolos de utilización del edificio en el regreso a la oficina post-covid se verán acompañados por políticas de bienestar corporativo, integradas a la cultura de la empresa y se materializan en forma de talleres, formaciones online, y píldoras de audio o vídeo. El objetivo será promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los equipos, pero en este caso adaptarán sus contenidos al contexto sanitario actual, ayudándonos a llevar una vida más saludable y reforzar nuestro sistema inmunológico.

 

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]

MEJORAS FÍSICAS EN EL ESPACIO DE OFICINA POST-COVID

 

La tecnología jugará un papel fundamental en la configuración de los espacios Post-Covid.

Tras demostrarse recientemente que algunas micropartículas del virus pueden permanecer horas en el aire, la correcta ventilación y la monitorización de la calidad del aire jugarán un papel fundamental.

De hecho, al igual que en este caso, muchas de las medidas que se implementarán irán orientadas a generar confianza en los usuarios de nuestros edificios.

La correcta ventilación y la monitorización de la calidad del aire jugarán un papel fundamental 

A la ventilación optimizada de los edificios se sumará la instalación de sistemas de purificación, tanto en los propios sistemas mecánicos de clima y ventilación, como de manera independiente en las propias estancias. Estos dispositivos purificadores y desinfectantes capaces de eliminar el virus tanto del aire como de las superficies pueden ser de distintos tipos: tecnología de plasma, sistemas de luz ultravioleta o de ozono (precaución con estos últimos, pues el ozono es una sustancia potencialmente tóxica para la salud; desaconsejando su utilización en todos sus proyectos).

 

En referencia a los puestos de trabajo, se incluirán códigos en forma de mobiliario delimitador o pinturas en techos y suelos que determinen hasta dónde llega nuestra zona de seguridad.

 

La selección de acabados constructivos y mobiliario viricidas también puede jugar un papel fundamental a la hora de combatir la propagación del coronavirus. Existen pinturas y mobiliario, con tecnología de iones de plata y aditivos antimicrobianos respectivamente, que tienen la capacidad de eliminar el virus de su superficie y cuyo uso se hará más común en la oficina post-covid.

 

PERCEPCIÓN DE VALOR, SALUD Y SOSTENIBILIDAD

 

Muchos de los cambios estarán orientados a mejorar la percepción de valor del espacio por parte de los usuarios. Este hecho atiende a dos razones fundamentales. Por un lado, se busca garantizar la percepción de seguridad del usuario, lo cual contribuye a su productividad y sentimiento de pertenencia. Ambos factores repercuten de manera positiva en la competitividad de la empresa.

Por ello, se espera que los estándares internacionales habituales de sostenibilidad y salud en la edificación como LEED, BREEAM y especialmente la Certificación WELL cobren cada vez más importancia, pues tienen la capacidad de poner en valor la calidad de un espacio construido. El estándar WELL, por ejemplo, ya ha comenzado a adaptar sus habituales parámetros de salud global edificatoria para incorporar medidas orientadas a evitar la propagación del virus.

 

La Certificación WELL ya ha comenzado a adaptar sus habituales parámetros de salud global edificatoria para incorporar medidas orientadas a evitar la propagación del virus

 

En cualquier caso, lo que parece claro es que la arquitectura de la era post-pandemia en general, y la arquitectura de oficinas en particular, presentarán cambios substanciales con respecto a la etapa anterior. Si bien, los cambios no deben centrarse exclusivamente en combatir la propagación del virus actual o prepararnos ante una eventual futura pandemia. Esto significa construir con el foco puesto en la salud de las personas, pero también en el medioambiente.

 

Revista Distrito Oficina – Evalore

JULIO 21, 2020  BY PABLO MUÑOZ